miércoles, 14 de octubre de 2015

Fichas de lectura "diferentes"

Como hemos visto en clase, os he propuesto una serie de trabajos lectores. Podéis escoger entre varias posibilidades y aquí os dejaré ejemplos de actividades de mis alumnos de otros años. A ver si podéis superarlos.

1.- Grabar un vídeo con una recomendación literaria

1.1. Grabación del audio o vídeo: se puede grabar con cualquier disositivo móvil y luego me enviáis el archivo a través de correo. Recordad que luego lo publicaré en el blog.
1.2. ¿Qué se incluye en una recomendación literaria? Hay que hablar de lo siguiente:
  • Presentación propia y saludo: “Hola, me llamo (…) y estudio en (…)”
  • Ficha técnica del libro: “El libro que voy a recomendar…”
  • Argumento: muy breve solo decir de qué va
  • Opinión personal: la parte más importante de la recomendación, que va influir de manera crucial enla decisión de futuros lectores:
  • Opinión general de la obra (si te ha gustado o no, si te ha gustado pero no todo…)
    • ¿Qué te ha gustado más de la historia? ¿Por qué?
    • ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿Por qué?
    • ¿Qué personajes te han parecido más interesantes, cuáles menos y por qué? Menciona si te identificas con alguno y por qué.
    • Comenta el final: ¿Te parece apropiado? Recuerda que debes mantener la intriga y opinar sobre el desenlace sin desvelar demasiado.
    • ¿Recomendarías la obra? ¿A quién y por qué? 
1.3. Ejemplos de vídeo recomendaciones:


2.- Presentación de la novela con Powton

2.1. Os registráis en la herramienta (Moovly o Powtoon) con vuestras credenciales de Educastur (ai aún no tenéis cuenta)
2.2. En la presentación hay que incluir:
  • Ficha técnica del libro; Título, autor y editorial
  • Personajes
  • Argumento: una diapositiva para la introducción y otra para el desarrollo (recuerda usar poco texto, se trata solamente de interesar al futuro lector.)
  • ¿A quién recomendarías la obra y por qué?
  • Datos personales del creador de la presentación  
  • Recordad planificar bien lo que queréis exponer para que tenga un orden y esté bien contado.
2.3. Enlaces de interés:
  • En este enlace, os encontraréis con un ejemplo y un tutorial de Powtoon.

3.- Cartel en Smore

3.1. Hay que hacerse una cuenta en Smore y empezar a crear.Los que elijáis esta herramienta, debéis pedirme el código que os daré para que podáis crearos vuestra cuenta de estudiante.
3.2. Como se trata de carteles multimedia, podéis usar vídeos, música, imágenes…
3.3. Podéis incluir lo siguiente:
  • ¿De qué va el libro? Breve reseña de su argumento. No es necesario escribir un resumen completo
  • Personajes más interesantes. 
  • Lugares en los que se desarrolla
  • Tu valoración personal y a quién se lo recomendarías.
  • Tu imaginación es el límite 

4.- Creación de un booktrailer

4.1. Podéis usar la herramienta Windows MovieMaker que es gratuita para Windows (Mac también tiene una herramienta más potente).
4.2. Con este ejercicio hay que combinar imágenes, texto y música para imitar los tráiler de las grandes películas e invitar a sí a que la gente ea el libro que habéis elegido. 



Propuesta 5.- Creación de una infografía

5.1. Una infografía es una representación visual de los propios textos en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica.
5.2. Podéis usar la herramienta web llamada Easel.ly que permite crear infografías profesionales de manera muy sencilla.


5.3. Tutorial de Easel.ly

Propuesta 6.- Creación de un cómic

6.1. Podéis usar herramientas como Pixton o Bitstrips para contar el argumento de la obra que has leído.
6.2. Enlaces necesarios para la actividad:

Propuesta 7.- Creación de un diálogo con Goanimate

7.1. Hay que crear un diálogo entre al menos dos personajes o una conversación con más caracteres.
7.2. El objetivo es que los personajes pregunten cosas sobre el libro que habéis leído (únicamente si son datos interesantes):
  • El autor y la editorial o algún dato más sobre el libro.
  • En qué época se desarrolla
  • Qué hace al libro interesante, qué parte le ha gustado más, cuál es su personaje favorito, etc. 
  • El caso es que debéis recomendar el libro a partir de un diálogo original. Igual que hacen estos dos personajes para recomendar Go animate



7.3. Enlaces:

Propuesta 8.- Creación literaria

8.1. Escribir un texto relacionado con el libro que he leído (150 o 200 palabras): Se trata de escribir un texto personal, de creación literaria, inspirado en el libro que se ha leído.Por lo tanto, no hay que resumir el libro ni copiar la biografía del autor.
El texto ha de gustar a todos por su originalidad: al que lo escribe, a los compañeros de clase y al profesor.
8.2. Propuestas de escritura:
  • Una posible continuación de la historia.
  • Cambiar el final del libro.
  • Una carta escrita por algún personaje.
  • Una carta escrita a algún personaje.
  • Un poema.
  • Imaginar y escribir una entrevista a un personaje.
  • Descripción de un posible sueño de un protagonista.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada